15 de marzo de 2017


Laboratorio de luz y color                                                                Prof. Karina Chechik

Dirigido a quienes ya poseen un  nivel básico o intermedio de experiencia en la pintura y quieren profundizar sobre aspectos técnicos, formales y estilísticos para enriquecer sus obras. Una invitación a experimentar con el color y la luz y poder profundizar técnicas y conocimientos que permitan a los asistentes adquirir destreza en la creación de colores, transparencias, efectos de iluminación y ritmo.
La clase tendrá una introducción teórica.  A través de ejemplos de la historia del arte y el arte contemporáneo se plantearan ejercicios personalizados a la necesidad de cada alumno.  Se incentivara la investigación, el análisis y la experimentación para que cada asistente pueda encontrar una paleta, armonías y  modos de tratar la luz que lo diferencie y le ayude a crear una identidad personal en su obra.
Tomaremos dos ejes temáticos: Color y Luz
 Estos temas se desarrollaran en manera dinámica, a través del análisis de obras de arte notables por el uso de la luz y el color. Veremos técnicas innovadoras de artistas que actuaran como disparador de propuestas personales en la experimentación de los ejercicios y obras que se realizaran durante las clases.
COLOR
- El Color como elemento esencial en la construcción de la obra de arte. 
- Las teorías más importantes sobre el color, sus cualidades, su poder expresivo y su interacción con los demás elementos plásticos. 
- Las combinaciones cromáticas más utilizadas en la historia del arte como las paletas de colores complementarios y análogos. .
- Teorías sobre el color relevantes previas al siglo XX. Impresionismo y post impresionismo.
- El color en las vanguardias del Siglo XX.
- Los estudios de color en la Bauhaus, Paul Klee y Wassily Kandinsky.
- El expresionismo abstracto y su uso particular del color.
- Albers: la interacción del color y el valor relativo del mismo. El color en las corrientes ópticas y geométricas en Argentina y Latinoamérica: Julio Le Parc, Cruz Diez, Soto
- El color en el arte pop y en la neo- figuración en Argentina.
- Fotógrafos importantes que usan el color como factor expresivo fundamental en su obra.
- Land Art, performances y color: Christo y Nicolás García Uriburu.

LUZ
La simbología de la Luz a través de la historia del Arte.
-Rembrandt  y  Caravaggio. La luz y su potencia expresiva en el periodo barroco.                  Vermeer y su pintura intimista.
-Turner y lo  sublime.  La luz en el paisaje. Antecedentes del Impresionismo.             Claude Monet y su importancia para el arte del siglo XX.
-La luz en el arte contemporáneo. Tres artistas claves que relacionan luz y espiritualidad: La pintura de Anselm Kiefer,  Hiroshi Sugimoto y  Bill Viola.